martes, noviembre 06, 2007

UTILIDADES DE AEROPUERTOS DEBEN SER REPARTIDAS EQUITATIVAMENTE

foto: Maqueta del nuevo aeropuerto de Santa Rosa
REPARTICION DE UTILIDADES AEROPORTUARIAS ES UN ACTO DE JUSTICIA

Como parte de un plan integral de seguridad aeroportuaria que pueda ser aplicado en todo el país el Gobierno Nacional ha planteado con absoluta justicia una repartición equitativa de las utilidades que se obtienen por la operación de los aeropuertos más grandes, Quito y Guayaquil, los mismos que por ser concesionados benefician a las empresas que la administran causando un serio perjuicio económico para el estado ya que las arcas fiscales no reciben los ingresos previstos.

El Subsecretario de Aeropuertos asegura que dicha consideración no implica un enfrentamiento con los Municipios de Quito y Guayaquil sin embargo no es lógico que el estado quede fuera de los ingresos, que son importantes, ahora menos del 35 por ciento llegan a la Dirección de Aviación Civil y el 65 por ciento en conjunto ingresa de manera directa a las concesionarias lo que impide realizar un adecuado control y mantenimiento de los 21 aeropuertos del país.

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EN MARCHA PROGRAMA DE SEGURIDAD VIAL


foto: Seminario taller del MTOP donde se avanza en la seguridad vial
SEGURIDAD VIAL, UNO DE LOS TEMAS IMPORTANTES DEL MINISTERIO DE TRANSPÒRTE Y OBRAS PÚBLICAS

La mañana de este martes, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se realizó un taller sobre los planes y proyectos de esta cartera de Estado, que fue presidida por el titular Héctor Villagrán y contó con la presencia del Ministro de Gobierno Gustavo Larrea, la Ministra de Salud, Caroline Chang, Comandante de la Policía, Subsecretarios y directores de varios de los departamentos de esta rama del Estado.

El Subsecretario de Obras Públicas, Rafael Pezo Zúñiga se refirió al plan de consolidación de la red vial, donde se invierten 3 millones de dólares y que se encarga de la red de seguridad y de la capacidad operativa que deben brindar en su totalidad las vías del Ecuador. Resaltó la importancia de los trabajos que en la actualidad se están realizando para mantener el control en todo el sistema vial, aún en los tramos concesionados.

Además explicó el plan de megaproyectos, donde consta la ruta internacional de comercio que busca conectar al Ecuador con los demás países para contar con varias vías de primera categoría, que integren mercados donde se puedan ofertar los diversos productos de cada una de las provincias.

Alberto Buendía fue el encargado de presentar el Plan Operativo Nacional de Seguridad Vial, cuya finalidad es reducir los accidentes de tránsito que en el Ecuador se constituye en la primera causa de mortalidad por factores externos, por ello una de las principales bases de este plan lo constituye el “ajuste en la percepción del riesgo”.

Plantear una política integral, construir entre todos los sectores involucrados una red que permita coordinar esfuerzos, realizar una campaña nacional de difusión y concienciación, control estadístico de los accidentes en las vías, revisión técnica vehicular, señalización uniforme y completa, capacitación, fortalecimiento institucional, el SOAT y la reglamentación; son parte del desarrollo de una política pública de seguridad vial que encabeza el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

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SUBSECRETARIAS DEL MTOP PRESENTARON PLANES Y PROYECTOS

foto: Taller de Fortalecimiento institicional del MTOP
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS EN MARCHA.

El objetivo de integrar a todas las Subsecretarias del Ministerio de Transporte y Obras Públicas bajo un mismo lineamiento institucional con una óptima estructura organizacional para que preste los mejores servicios corporativos se concreta tras una serie de estrategias y planes que consigan a corto plazo fortalecer a la institución y convertirla en un modelo de organización estatal eficiente.

Fernando Navia, experto en administración, considera que toda organización o institución ya no es una simple unidad de servicio, sino que debe ser gerenciada con cabeza y olfato para definir, proponer, planificar, conducir y facilitar estrategias que conduzcan hacia los objetivos planteados.

La Subsecretaria de Aeropuertos y Transporte Aéreo expuso como objetivos prioritarios la modernización de ayudas de navegación, el desarrollo y mantenimiento de aeropuertos y la eliminación de accidentes e incidentes para fortalecer la subsecretaria afirmó su principal Cap. Guillermo Bernal.

Para Patricio Velásquez, Subsecretario de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial, promover el desarrollo y el control de la seguridad y eficiencia de las vías navegables le permitirá al país mayores ingresos y el fortalecimiento de todos sus puertos.

El plan de gestión de la subsecretaria de transporte vial y ferroviario está encaminado en organizar y garantizar un servicio de calidad en transporte terrestre urbano, inter e intraprovincial e internacional que involucre a todos los actores sociales del país para alcanzar competitividad y calidad en el transporte, aseguró la encargada del ramo Lelia Valdivieso.

La Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, EFE, planteó que la rehabilitación del ferrocarril tiene un potencial social que generará un desarrollo económico turístico del país que involucra directamente a 5 provincias y que permitirá la integración del Ecuador y elevar la competitividad turística, según su gerente Jesús Loya.

Finalmente uno de los mega proyectos de este Ministerio es el Eje Multimodal Manta-Manaos, que según su coordinador, Tomás Perivonio, debe llamarse Eje Bioceánico Multimodal Pacífico-Atlántico, porque permite la integración nacional, regional y global que generará desarrollo y crecimiento para el Ecuador, como una plataforma de transferencia de productos y servicios, donde se requiere una inversión de 600 millones de dólares y la integración de varios ministerios, Relaciones Exteriores, Agricultura, Turismo, Industrias y Transporte, para concretar éste proyecto que se encuentra en marcha.

MTOP.

VETO TOTAL A REFORMAS A LEY DE TRÁNSITO

Foto: Ministros de Transporte y de Gobierno.

SE CONFIRMA VETO TOTAL A REFORMAS APROBADAS POR EL CONGRESO

El Ministro de gobierno dijo esta mañana que el ejecutivo vetará totalmente las reformas a la ley de tránsito y transporte terrestre que están siendo aprobadas por el Congreso Nacional, al considerar que las mismas no han sido consensuadas con la población.

Gustavo Larrea expresó que será la Asamblea Nacional Constituyente la que deberá aplicar reformas al tránsito y transporte terrestre incluso de ser necesario dijo el Ministro de Gobierno, los asambleístas podrían aprobar un nuevo marco legal en esa materia, lo cuestionable de acuerdo al Ministro Gustavo Larrea es la oportunidad, se considera que a los pocos días de instalarse una Constituyente el Congreso Nacional no puede aplicar reformas a un tema tan controversial que debe merecer un mínimo de consenso entre todos los sectores involucrados, lo que por cierto no ha ocurrido al interior del Parlamento que inició un debate sin ningún tipo de participación ciudadana.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, también expresó que la Asamblea Nacional Constituyente es de momento el único poder con legitimidad para aplicar reformas a leyes de trascendencia, de allí la necesidad de que el debate se abra a los Asambleístas con la participación de la sociedad en su conjunto.

Con esta posición el gobierno evitará algún tipo de conflictos sociales que se puedan presentar a raíz de las reformas aprobadas por el Congreso, reformas que recibirán de inmediato una objeción total por parte del Presidente de la República.

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