martes, agosto 21, 2007

SE CONCRETA PUENTE BAHIA - SAN VICENTE

Foto: Ministro Villagrán entrega estudios técnicos y planos para el puente Bahía-San Vicente.


En cumplimiento a las disposiciones del Presidente Rafael Correa los documentos, planos, estudios técnicos quedaron listos y desde esta semana han quedado en manos del Contralor General del Estado quien en los próximos días deberá emitir un pronunciamiento para iniciar las obras de construcción del puente sobre el estuario del río Chone y que unirá los cantones San Vicente y Sucre de la provincia de Manabí.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, al entregar los planos y estudios técnicos al Contralor General del Estado resaltó que esta obra se constituye en un nuevo puente de la Unidad Nacional ya que a través del mismo se integrará la serranía ecuatoriana mediante la nueva ruta Latitud cero con la ciudad de Pedernales en la provincia de Manabí en menos de tres horas y de allí a la zona playera de Manabí mediante el acceso de vías terrestres que serán mejoradas y reconstruidas, de hecho este puente es el eslabón que faltaba para la integración del país, no solo unir dos cantones manabitas sino a todo el país y la zona comercial de Asia, donde nuevos mercados están a punto de ingresar a Ecuador mediante el eje Multimodal Manta – Manaos, del cual el nuevo puente Bahía – San Vicente es ya un pilar fundamental para la concreción de nuevos mercados para Ecuador.

El puente Bahía – San Vicente forma parte de la emergencia vial decretada por el Primer Mandatario y será construido por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en un plazo no mayor a los 36 meses.

Con la entrega de los planos y documentos se cumple uno de los requisitos indispensables para la inmediata construcción del puente sobre el estuario del río Chone que tras el visto bueno de la contraloría el Cuerpo de Ingenieros iniciará de manera inmediata su ejecución.

MTOP

SEGURO DE ACCIDENTES - SOAT-

foto: Abg Lelia Valdivieso Subsecretaria de Transporte Terrestre
PRONTA VIGENCIA DE SEGURO DE ACCIDENTES OBLIGATORIO

La aplicación del sistema de seguro obligatorio, SOAT, ha quedado en manos de la dirección jurídica de la Presidencia de la República, así se acordó tras aplicar las primeras reformas al reglamento que incluyo consensos entre la subsecretaría de transporte terrestre, el gremio de la transportación, los ministerios de salud, educación y la Presidencia de la República

Las reformas pretenden dejar en libertad a los usuarios para la contratación de los seguros a través de compañías aseguradoras, así lo explicó Lelia Valdivieso, Subsecretaria de Transporte Terrestre, quien además informó que se marcó una clara diferencia entre las indemnizaciones y el manejo de la seguridad vial que tras este reglamento irán por separado. La norma técnica permite mantener asegurados a los conductores del país y eso es lo que se va a canalizar en los próximos días una vez que desde la Presidencia de la República se expida el reglamento correspondiente.

MTOP

Se recuperan líneas ferreas en varias provincias del país

Foto: Ministro Villagrán recorre trayectos de la línea férrea

Los problemas en torno a la línea férrea están siendo poco a poco superados, un pedido formal a petro comercial para recuperar el poliducto que fue colocado junto a la línea férrea y que impide su utilización está cerca de concretarse.

Son obras que implican un avance claro dentro de la rehabilitación ferrovial, se detecta robos de líneas férreas y durmientes en una buena parte del trayecto.

Son varios los tramos que deben ser recuperados y en la gran mayoría de estos existe mucho interés de la empresa privada de participar de manera directa en la rehabilitación, son varias las propuestas para adquirir rieles y durmientes en el menor tiempo posible.
La rehabilitación del ferrocarril ha pasado por dejar la casa en orden, una resolución del directorio devolvía a los trabajadores a la empresa de ferrocarriles ecuatorianos.

Y como en los buenos tiempos del ferrocarril un paseo siempre es agradable para cualquiera, desde Riobamba hasta Colta, inicialmente al interior del auto ferro para después congraciarse con el paisaje en la parte superior de la maquina convertida a manera de chiva en medio de las centenarias rieles que cobran vida en la serranía chimboracense.

En planes inmediatos renovar las estaciones férreas de Durán, Quito y Riobamba, todas con la mirada infinita del viejo luchador, el general Eloy Alfaro, parte de su sueño que se concreta en el gobierno del Presidente Correa para quien la conexión ferroviaria es una de mayores aspiraciones.
MTOP.