martes, julio 17, 2007

TERCER ENCUENTRO VIA MANTA - MANAOS

foto: Ministro Villagrán, Lenin Moreno pdte encargado y Maria F Espinoza Canciller en inauguración de cita Manta - Manaos

MINISTRO HECTOR VILLAGRAN INAUGURA TERCER ENCUENTRO DE LA COMISION BINACIONAL MANTA – MANAOS

Durante la tercera cita de la Comisión Binacional Ecuador – Brasil para el eje multimodal Manta – Manaos el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, ratificó la voluntad el gobierno ecuatoriano para llevar adelante el eje bioceánico Ecuador - Brasil con la consolidación de un plan de financiamiento que involucre a los países.

En el acto inaugural del encuentro, en el que participaron el vicepresidente Lenín Moreno, encargado de la Presidencia, los ministros Héctor Villagrán, María Fernanda Espinosa y Ricardo Patiño se destacó la serie de reuniones mantenidas, tanto con funcionarios del Ministerio de Desarrollo, el Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (BNDES) y la Embajada de Brasil, para conocer las propuestas, proyectos y posibles convenios entre los dos países, así como la ratificación de éstos en el encuentro que mantuvieron los mandatarios Rafael Correa y Lula Da Silva, para impulsar el Eje Multimodal Manta-Manaos-Belén, agregando que tiene como “objetivo fundamental” lograr la integración comercial, económica, cultural y turística de los dos países

Como parte de los argumentos que refuerzan el Eje Interoceánico se indicó que Ecuador y Brasil, así como con otros países del Cono Sur, están desintegrados físicamente, porque no cuentan con una vía directa, y por ello se busca entre los comisionados abrir una ruta aérea directa entre Quito- Guayaquil- Manaos- Sao Paulo
También se explicó que con la construcción y adecuación de una ruta terrestre y fluvial, se contará con una vía alternativa al Canal de Panamá, lo que reduciría tanto los tiempos como los costos, facilitando el comercio internacional de bienes y servicios.
En la cita Binacional se manejaron las primeras cifras para concretar este proyecto y que según los estudios técnicos alcanzan los 700 millones de dólares para su completa ejecución.