jueves, noviembre 01, 2007

SE APLICAN CAMBIOS POSITIVOS EN EL MTOP

foto: Ministro Héctor Villagrán y su equipo de trabajo
NUEVOS RECURSOS TECNOLOGICOS APLICADOS EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS

Varias son las innovaciones que aplica el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para mejorar la atención y brindar un adecuado servicio, en el área tecnológica el Titular de esta cartera de estado designó a Luigi Salas como director de Gestión Tecnológica con un basto conocimiento en la materia, quien aplicará cambios innovadores como una mejora sustancial en la radio Internet que tiene el Ministerio, como un medio de enlace entre la dirección principal y sus regionales a objeto de convertir a MTOP radio.com, una estación radial destinada para las emergencias que se puedan presentar y conocer de primera mano lo que ocurre en todas las provincias del país con miras a descentralizar las labores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

También el Ministro Héctor Villagrán designó al ingeniero Charles Aguilera como nuevo director provincial de Loja, con la idea de brindar una preferente atención a esa zona importante del país y la puesta en marcha de una serie de proyectos viales que han sido considerados en la segunda etapa de la emergencia vial, como la Loja- Cuenca, Loja- Chaguarpamba y Loja río Pindo, que permita a la zona sur del país contar con una moderna interconexión hacia la sierra y el litoral ecuatoriano, a mas de ejecutar la vía Loja – Zamora dentro de la salida hacia el oriente.

Cambios que se inscriben dentro de la política de transparencia y modernidad, impulsados desde la titularidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

MTOP

MANTA MANOS Y REHABILITACION FERREA PRIODADES DE MTOP Y TURISMO



Foto: Ministros de Transporte y Turismo coordinan Proyectos de cooperación.
SE DEFINIERON PROYECTOS DE COOPERACIÓN ENTRE LOS MINISTERIOS DE TRANSPORTE Y TURISMO

Los Ministros de Turismo, María Isabel Salvador, y de Transporte, Héctor Villagrán, se reunieron esta mañana para definir algunos proyectos viales y turísticos que van de la mano y que por ende requieren la colaboración de éstas dos carteras de Estado; para cumplir con el desarrollo de dos proyectos nacionales, la Ruta Manta-Manaos y la Rehabilitación del Ferrocarril, que se han puesto en marcha y, por decisión del Presidente de la República, Rafael Correa, es necesario trabajar de manera conjunta con el fin de materializar de manera eficiente todos los proyectos del país.

El Megaproyecto Manta-Manaos que unirá las costas del Pacífico con las del Atlántico requiere dotarlo de toda la infraestructura necesaria, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para que toda la red vial que unirá Ecuador con Brasil presente el mejor sistema de interconexión para el intercambio de carga y pasajeros, mientras tanto, el objetivo del Ministerio de Turismo es desarrollar un programa de promoción turística de ciudades como Manta y Manaos para turistas de ambos países, para ello se ha coordinado de dos compañías aéreas, una nacional y otra brasileña se pongan a trabajar en el intercambio de ideas para consolidar el intercambio comercial y turístico de Ecuador y Brasil.

Otro de los compromisos de esta reunión fue encontrar los mecanismos necesarios en conjunto que fortalecerán la rehabilitación del Ferrocarril Histórico Ecuatoriano para que el Ministerio de Turismo pueda fomentar un plan de desarrollo turístico a nivel nacional e internacional. Por su parte el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se comprometió en cumplir con lo establecido en la rehabilitación del sistema ferroviario en diferentes tramos por todo el país. Riobamba-Alausí-Guamote; Durán-Nariz del Diablo-Latacunga-Quito; Ibarra-san Lorenzo y en el Austro los 7 km. De El Tambo.

Proyectos de Cooperación que requieren unir esfuerzos de dos Ministerios que tienen por objetivo el desarrollo del país y su proyección internacional.

MTOP.

SE PIDE UTILIDADES AEROPORTUARIAS PARA EL ESTADO

Foto: (Archivo) Ministro Villagrán y Consejo de Aviación Civil.

50 POR CIENTO DE LAS UTILIDADES EN LOS AEROPUERTOS DE QUITO Y GUAYAQUIL DEBEN SER ENTREGADAS AL ESTADO

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, aclaró que las concesiones aeroportuarias entregadas a 4 municipios durante el gobierno del Presidente Gustavo Noboa fueron inadecuadas en vista de que tales transferencias representaron ingentes pérdidas para el estado, que a través de la Dirección de Aviación Civil, DGAC, se encargaba del mantenimiento y las operaciones de 21 aeropuertos en el país como el máximo responsable del sistema de navegación y control aeronáutico.

Se recuerda que la Dirección de Aviación Civil realizó una donación de 256 millones de dólares para el traspaso del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, para Guayaquil fueron 202 millones, en Manta y su aeropuerto Eloy Alfaro 106 millones y para el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca 17 millones de dólares, fondos que fueron traspasados de manera directa a los municipios locales, es decir algo mas de 582 millones de dólares en bienes entregados sin existir al momento ningún tipo de resarcimiento de utilidades ya que las mismas son repartidas entre los municipios y las compañías encargadas de la concesión.

El Ministro atendiendo el pedido del Presidente de la República ha iniciado una serie de diálogos con los Municipios de Quito y Guayaquil, donde se manejan los aeropuertos más rentables, a fin de que el estado pueda obtener el 50 por ciento de la totalidad de las utilidades, lo que permitirá a la Aviación Civil continuar con el mantenimiento y operaciones en los 21 aeropuertos del país.

El eventual acuerdo se basaría en los principios de solidaridad, un sistema mínimo de equidad para los demás aeropuertos, tomando en cuenta que ninguno de estos son rentables y que requieren atención diaria para sus operaciones.

Mediante una proyección comparativa de los ingresos una vez concesionados los aeropuertos de Quito y Guayaquil queda claro que el concesionario se lleva para si el 65 por ciento del total de los ingresos y la DGAC en el mejor de los casos apenas percibe un 35 por ciento. De 41 millones y 49 millones de dólares que se tenían como ingresos antes de las concesiones de los aeropuertos de Quito y Guayaquil se tiene ahora 13 y 6 millones de dólares ocasionando pérdidas que superan los 70 millones de dólares lo que impide a la Dirección de Aviación Civil avanzar en la aplicación de un plan de desarrollo integral para todo el sistema aéreo.