lunes, noviembre 12, 2007

Ecuador y Bélgica buscan abrir ruta aérea directa.

Foto: Ministro Héctor Villagrán con representantes de Bélgica.
ECUADOR ABRIRA FRECUENCIA AEREA CON BELGICA PARA TRANSPORTE DE CARGA.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, se reunió con el Cónsul del Reino de Bélgica, William Stock, para firmar los primeros compromisos que permitirán abrir rutas aéreas directas Quito-Bruselas y viceversa para el transporte de carga, en primera instancia, y luego de pasajeros en aviones Jumbo 747 de la Compañía Aérea B-Cargo; con la intención de fortalecer los lasos comerciales de los dos países.

La primera reunión se llevó a cabo en la Dirección de Aviación Civil, DAC, para firmar el primer acercamiento con autoridades aeronáuticas de los dos países, quienes llegaron a Ecuador en busca de mejorar el intercambio de productos ecuatorianos, especialmente las flores, que tienen gran aceptación en el mercado europeo. Actualmente la única frecuencia existente hacia Bélgica es a través de Brasil.

Para el próximo año se espera que aviones ecuatorianos surquen cielos europeos transportando las primeras exportaciones. Existe el aval de las autoridades de los dos países cuya misión es encontrar el acuerdo equitativo y beneficioso que logre abrir dos mercados encaminados a la unidad comercial entre Ecuador y Bélgica.

MTOP.

LLEGARON EQUIPOS PARA MOVER EL AVION DE IBERIA

Foto: Llegada de los equipos para mover el avión de Iberia.

EQUIPOS PARA MOVER EL AVIÓN DE IBERIA LLEGAN A QUITO

Continúan los trabajos en la cabecera norte del aeropuerto Mariscal Sucre de la ciudad de Quito, en el lugar donde se encuentra el avión de Iberia que sufrió un percance el viernes pasado. Varios de los equipos que se utilizarán si se decide mover el avión de Iberia, llegaron en el vuelo de la compañía Cielos del Perú, éste lunes aproximadamente a las 11h40, así lo manifestó Cecilia Moreira, agente de carga de Iberia, quien se hizo presente en el lugar para realizar los tramites pertinentes de desaduanización y poder retirar los equipos.

Aún no se decide si se va a remover el avión pues previo a ello es necesario contar con un informe preliminar de la Junta de Investigaciones de Accidentes Aéreos, JIA, y de la compañía aseguradora, para llegar a determinar si aún se puede utilizar el avión o si se lo considera perdida total, en el caso que se declare pérdida total el avión será despedazado en el sitio donde se encuentra.

Dentro de las medidas urgentes que se adoptaron en el aeropuerto de Quito, luego del accidente del avión de Iberia, fue ampliar el grado de visibilidad de las operaciones aéreas de 4 a 6 Km. tomando en cuenta que los equipos ILS que permiten la aproximanciopn por instrumentos fueron destruidos por el impacto del avión, por ello al momento de la aproximación, despegue y aterrizaje en el Mariscal Sucre, se realizan de manera visual. en unos 15 días se tiene previsto reemplazar los equipos de ILS para la aproximación por instrumentos.

Los gastos que implique retirar o destruir el avión correrían por cuenta de Ibera y para ello el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, ha pedido de manera formal a los ejecutivos de la compañía hacerse cargo de todos los gastos que representa, mover el avión, instalar nuevos equipos de aproximación porque de acuerdo a la ley de aviación civil en el caso que se presente un percance, el Estado y la línea aérea comparten gastos, 50 - 50 pero ahora se pide a la compañía aérea que se haga cargo de todo.

MTOP

Directorio de la EFE aprueba proyectos.

Foto: Ministro Villagrán en el Directorio de la EFE.
DIRECTORIO DE LA EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ECUADOR APRUEBA TODOS LOS PROYECTOS PARA REHABILITACION DEL FERROCARRIL.

El Directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, EFE, aprobó todos los proyectos presentados por el Gobierno de la India, Ministerio de Turismo, Municipio Capitalino, Escuela Politécnica del Ejército, Municipios de Azogues, El Tambo, entre otros, a fin de concretar la rehabilitación del ferrocarril ecuatoriano, que ha sido una de las políticas de Estado emprendidas por el Presidente Rafael Correa.

La recuperación total del sistema ferroviario del país requiere financiamiento, asistencia y mantenimiento para desarrollar y generar productividad en el turismo, transporte de carga y pasajeros, objetivos que logran ser encaminados con el apoyo del Gobierno de la India. El convenio entre el Municipio de Quito y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas para la rehabilitación del ferrocarril en Chimbacalle; la administración de la Estación de Riobamba por parte del Ministerio de Turismo; la capacitación para el personal operativo, administrativo y ejecutivo por parte de la Escuela Politécnica del Ejército; los acuerdos con los Municipios de Azogues y El Tambo para la recuperación de la línea férrea y la restauración de la estación austral; la importación de durmientes en el mercado internacional, constituyen en decisiones acertadas por parte de la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, que con el aval del Ministro Héctor Villagrán van encaminadas a lograr en el tiempo establecido el funcionamiento del ferrocarril ecuatoriano.

Los convenios complementarios se los ejecutará de acuerdo a los informes del departamento jurídico para poner en marcha el proyecto total. La rehabilitación parcial o por tramos avanza sin mayores contratiempos, la EFE busca el aval del reglamento interno para la adquisición de bienes,. Ejecución de obras y prestación de servicios y lograr así transparencia y ejecutividad en el desarrollo del proceso.

MTOP.