lunes, noviembre 05, 2007

PRIMER GABINETE VIRTUAL AVANZA CON LA EMERGENCIA VIAL

Foto: Ministro Villagrán dialoga con el Presidente de la República en el primer Gabinete Virtual.

CORPORACION ANDINA DE FOMENTO PARTICIPARA EN LA RECONSTRUCCION VIAL

Durante el primer gabinete virtual efectuado la tarde de este lunes desde el despacho presidencial con las oficinas de todos los Ministros de Estado, el Presidente de la República, Rafael Correa, dispuso que toda la red estatal sea de pavimento rígido para la cual se espera contar con la participación de la Corporación Andina de Fomento, CAF, como fuente de financiamiento dentro de la reconstrucción vial a nivel nacional.

También el Primer Mandatario dispuso la creación de un fondo especial en el Banco del Estado para la vialidad rural, los detalles del mismo serán acordados entre los Ministros de Economía y Finanzas, de Transporte y Obras Públicas y los directivos del Banco del Estado, BEDE, a fin de presentar una propuesta en firme a ser aprobada por el Jefe de Estado.

Se persigue que todo el país cuente con vías de primer orden para ello la red principal de carreteras serán reforzadas en unos casos y reconstruidas en otros para que todas las provincias tengan carreteras con pavimento rígido garantizando una vida útil de por lo menos 15 años en todas las vías.

En el caso de la vialidad rural el proyecto incluye carreteras asfaltadas que permitan una rápida salida de los productos a los centros de abasto y mercados con la puesta en marcha del programa de carreteros rurales que en los próximos días contará con aportes significativos del Banco del Estado

MTOP

SE CONSOLIDAN RELACIONES COMERCIALES CON BRASIL

Foto: Ministro Villagrán, y Negociadores Manta-Manaos.

PRIMER CARGAMENTO DE CEBOLLAS PERLA VA A MANAOS

Las relaciones comerciales con Brasil se consolidan. Luego de varias reuniones bilaterales donde se han identificado las necesidades de los productos en el mercado de Manaos, dentro del próximo mes se tiene previsto enviar un primer cargamento de cebolla perla desde la ciudad de Portoviejo en Manabí, hasta Manaos en Brasil, producto que tiene gran acogida en los mercados del Atlántico y que fueron requeridos por los comerciantes de esa parte del sub continente durante las reuniones que entre los dos países se llevan adelante para concretar la ejecución del proyecto Multimodal Manta - Manaos

Varios son los productos ecuatorianos apetecidos por los brasileños, por ello se invitó a los empresarios para que inicien exportaciones de sus productos, también se piensa en aprovechar el eje aéreo para lo cual la compañía TAME esta a punto de firmar un convenio con su similar de Brasil, Ocean Air, lo que facilitará que a principios del próximo año se pueda consolidar la interconexión aérea entre Ecuador y Brasil que permita enviar productos ecuatorianos que son al momento son objeto de una gran demanda por los mercados brasileños.

Se ha previsto por igual que durante el primer trimestre del 2008 se concrete la visita del Presidente de Brasil Luis Inacio Da Silva a nuestro país, para firmar varios convenios dentro del eje multimodal, como un muestra del fortalecimiento de la integración suramericana que ofrece nuevos mercados para los productos ecuatorianos.

MTOP

BID FINANCIA PARTE DE PROYECTO MANTA - MANAOS

foto: Ministro Villagran con representantes del BID
800 MIL DOLARES PARA ESTUDIOS DE NAVEGABILIDAD DEL RIO NAPO

EL Banco Interamericano de Desarrollo, BID, aprobó el financiamiento para los estudios de navegabilidad del río Napo dentro del proyecto multimodal Manta – Manaos que llevan adelante los Presidentes de Ecuador y Brasil con la finalidad de unir los océanos Pacífico y Atlántico en un programa de integración comercial y de mercados sin precedentes.

Se trata de una cooperación técnica no reembolsable que realiza el BID en base a lo solicitado por los Gobiernos de Ecuador y Perú para que este organismo multilateral lleve adelante los procesos de selección y contratación de los servicios de consultoría.

El financiamiento de los 800 mil dólares comprende la elaboración de un estudio binacional de la navegabilidad del río Napo dentro de los 240 kilómetros ecuatorianos y aquellos 620 kilómetros de Perú por donde pasa el cause del río, que servirá como entrada principal para el Amazonas Brasileño y llegar de esta manera a los mercados de la ciudad de Manaos.

Para poder avanzar en la concreción del eje multimodal Manta – Manaos es necesario lograr del río Napo una navegabilidad los 365 días del año y para ello es indispensable realizar levantamientos topográficos y batimétricos, avanzar en los aspectos hidrológicos e hidráulicos, identificar los obstáculos a la navegación, conocer los aspectos económicos, el análisis de la flota y costos del transporte fluvial, los temas socio – ambientales, formular planes concretos de inversiones, entre otros aspectos.

El proyecto multimodal Manta – Manaos forma parte de la iniciativa para la integración de la infraestructura regional suramericana, IIRSA, que fue impulsada por los Presidentes del hemisferio y se constituye por parte en una gran puerta comercial para que los mercados asiáticos puedan acceder al Pacífico sin necesidad de utilizar el canal de Panamá, lo que traerá consigo innumerables beneficios para estos importantes mercados.

Para los estudios de navegabilidad se abre a partir de hoy una convocatoria pública hasta el 30 de noviembre a todas las empresas interesadas tanto nacionales como extranjeras para que participen en el mismo.

MTOP

22 Millones para Carrtera La Virgen-Río Jondachi-Tena.


Foto: Trabajos que se realizan en la vía La Virgen-Río Jondachi-Tena


EN 18 MESES SE RECONSTRUIRA VIA LA VIRGEN-RIO JONDACHI-TENA POR PARTE DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS.

De acuerdo a la ampliación de la declaratoria del estado de emergencia vial en el país expedido el 17 de septiembre, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas invertirá más de 22 millones de dólares para la reconstrucción de la carretera La Virgen-Río Jondachi-Tena en la Provincia del Napo a un plazo de 18 meses y cuya ejecución estará a cargo de la Compañía Hidalgo-Hidalgo S.A.

Los cronogramas y calendarios establecidos serán supervisados por el Ministerio del ramo a fin de que se cumpla sin ningún contratiempo por parte de la empresa constructora y se responda así al decreto de emergencia número 631 para que los trabajos se inicien de forma inmediata con la rectificación y mejoramiento de una de las principales vías que une el oriente con el resto del país. La transferencia de fondos se la realizó el 30 de octubre pasado mediante un decreto presidencial.

La reconstrucción de esta vía es un compromiso del Presidente de la República, Rafael Corea, con todos los habitantes de las provincias que integran la Troncal Amazónica, luego de 30 años de abandono y desatención gubernamental y que ahora será una realidad para toda la región.

MTOP.