jueves, noviembre 01, 2007

SE PIDE UTILIDADES AEROPORTUARIAS PARA EL ESTADO

Foto: (Archivo) Ministro Villagrán y Consejo de Aviación Civil.

50 POR CIENTO DE LAS UTILIDADES EN LOS AEROPUERTOS DE QUITO Y GUAYAQUIL DEBEN SER ENTREGADAS AL ESTADO

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, aclaró que las concesiones aeroportuarias entregadas a 4 municipios durante el gobierno del Presidente Gustavo Noboa fueron inadecuadas en vista de que tales transferencias representaron ingentes pérdidas para el estado, que a través de la Dirección de Aviación Civil, DGAC, se encargaba del mantenimiento y las operaciones de 21 aeropuertos en el país como el máximo responsable del sistema de navegación y control aeronáutico.

Se recuerda que la Dirección de Aviación Civil realizó una donación de 256 millones de dólares para el traspaso del aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, para Guayaquil fueron 202 millones, en Manta y su aeropuerto Eloy Alfaro 106 millones y para el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca 17 millones de dólares, fondos que fueron traspasados de manera directa a los municipios locales, es decir algo mas de 582 millones de dólares en bienes entregados sin existir al momento ningún tipo de resarcimiento de utilidades ya que las mismas son repartidas entre los municipios y las compañías encargadas de la concesión.

El Ministro atendiendo el pedido del Presidente de la República ha iniciado una serie de diálogos con los Municipios de Quito y Guayaquil, donde se manejan los aeropuertos más rentables, a fin de que el estado pueda obtener el 50 por ciento de la totalidad de las utilidades, lo que permitirá a la Aviación Civil continuar con el mantenimiento y operaciones en los 21 aeropuertos del país.

El eventual acuerdo se basaría en los principios de solidaridad, un sistema mínimo de equidad para los demás aeropuertos, tomando en cuenta que ninguno de estos son rentables y que requieren atención diaria para sus operaciones.

Mediante una proyección comparativa de los ingresos una vez concesionados los aeropuertos de Quito y Guayaquil queda claro que el concesionario se lleva para si el 65 por ciento del total de los ingresos y la DGAC en el mejor de los casos apenas percibe un 35 por ciento. De 41 millones y 49 millones de dólares que se tenían como ingresos antes de las concesiones de los aeropuertos de Quito y Guayaquil se tiene ahora 13 y 6 millones de dólares ocasionando pérdidas que superan los 70 millones de dólares lo que impide a la Dirección de Aviación Civil avanzar en la aplicación de un plan de desarrollo integral para todo el sistema aéreo.


miércoles, octubre 31, 2007

ASAMBLEISTAS CON CASA PROPIA

Foto: Presidente Rafael Correa y Alberto Acosta en los interiores de Ciudad Alfaro.

PRESIDENTE CORREA: AQUÍ SE EMPIEZA A ESCRIBIR LA HISTORIA

El Presidente Correa quiso vivir su propia fiesta y no desaprovecho la oportunidad cuando su gran postulado de campaña era una realidad, aquel ofrecimiento de inicios de su gobierno se cumplía a la perfección por lo que el mandatario tuvo para si una jornada especial.

Como los montoneros de Alfaro al coronar el cerro Centinela, el ingreso del primer mandatario no pudo ser mejor, una cabalgata en una tierra especial, a cada paso los habitantes de la histórica Montecristi agradecían al Presidente por lo realizado, construir una edificación que cambie la historia de la ciudad, de la provincia y del país entero.

El Mandatario recorrió con gusto las instalaciones del edificio principal, el salón plenario donde se ubicaron las curules de los 130 asambleístas constituyentes lucía reluciente, en pocos días en esta sala iniciará el gran debate esperado por el país, las salas en su punto reflejaba el esfuerzo realizado.

En el salón una construcción especial para la cadena estatal de televisión TV PAIS, que servirá de matriz durante todas las sesiones para los medios de comunicación, ya que se discute al momento el ingreso o no de cámaras particulares. El Presidente recorrió toda la edificación, antes ya lo había hecho el vicepresidente, fuera de este edificio se construye un nuevo para las oficinas de los asambleístas, tres pisos para que puedan despachar desde el mismo lugar, menos de 30 días como fecha tope para la entrega de esta nueva edificación.

Aquí trabajaron poco mas de 1500 personas en todas las etapas de construcción, un número muy reducido queda para los trabajos extras y pendientes, no mas allá del 15 de noviembre para finalizar el museo y mausoleo en honor a Eloy Alfaro a cargo del artista manabita Ivo Uquillas, la cafetería central y algo mas de ornamentación, con esto ciudad Alfaro se convertirá en el complejo mas moderno del país.

MTOP

CIUDAD ALFARO ABRE SUS PUERTAS AL PAÍS

Foto: Presidente entrega Ciudad Alfaro a los Asambleistas.

SE ENTREGA CIUDAD ALFARO A ASAMBLEISTAS

Todo estaba preparado con antelación para el gran día, empezaba una jornada esperada por la mayoría de ecuatorianos, se cumplía así un trabajo intenso de 4 meses, obreros, ingenieros, técnicos que día tras día pusieron todo su esfuerzo para que llegue este día a la ciudad de Montecristi donde todo cambio, la urbe natal del General Eloy Alfaro que con sus mejores galas recibía a lo mas alto del gobierno nacional.

Tal representación llenaba de orgullo a los manabitas, cientos de ellos llegaron para tomarse el cerro Centinela cuando ya todo estaba dispuesto para la gran fiesta, una ocasión ideal que fue aprovechada al máximo, el salón principal aun era objeto de pequeñas readecuaciones a primera hora de la mañana, muchos acudieron para tomarse mas de una fotografía y ser parte de la historia del país, desde aquí saldrán gran parte de los cambios que necesita el país para su verdadera transformación y así se lo advierte cuando el Ministro de Transporte y Obras Públicas, al frente de toda esta moderna edificación llegó hasta el corazón del viejo luchador para despertar un pueblo con ansias de cambio y sed de justicia…

Ocurrió en un acto solemne lleno de nostalgias, donde cada uno de los asistentes comprendió que ya no hay marcha atrás, que a partir de hoy es imposible retroceder, que el verdadero cambio inicia en esta moderna edificación que ofrece todas las garantías para un trabajo responsable y permanente.

Fue el Ministro de Transporte y Obras Públicas quién entregó simbólicamente la obra y sus llaves al Presidente de la República y a los asambleístas que obtuvieron la más alta votación en los comicios, fue el momento cumbre de la tarde y noche.

Alegría sin igual cuando el futuro Presidente de la Constituyente tomaba la posta, lo hizo con dos de sus nuevos colegas para agradecer el trabajo de los obreros al mando de la cartera de Transporte y Obras Públicas y para sembrar en el país esperanza que se transforma en realidad.

La velada cerró con un homenaje a los cientos de trabajadores quienes acompañados por el Primer Mandatario, degustaron de platos típicos de la zona. Y toda una provincia agradecida por la decisión que hoy ya es realidad, la construcción en Montecristi de la sede donde los Asambleístas tendrán en sus manos la elaboración de una nueva constitución.

lunes, octubre 29, 2007

POLICIA AFINA PLAN DE SEGURIDAD PARA ASAMBLEA

foto: Comandante de Policía presente plan de seguridad para la Asamblea a Ministro H Villagrán
60 UNIFORMADOS FORMARAN PARTE DE LA ESCOLTA POLICIAL PARA LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE

El Comandante de la Policía, General Bolívar Cisneros, presentó la tarde de este lunes al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, los planes de seguridad que se incluirán en la instalación y trabajo de la Asamblea Nacional Constituyente a desarrollarse en la ciudad de Montecristi, provincia de Manabí.

El plan de seguridad contempla la creación de una escolta similar a la que funciona en el Congreso Nacional y que estará integrada por 60 uniformados con sede permanente en Ciudad Alfaro, será la encargada de la seguridad interna del edificio y de la integridad de los asambleístas en recinto, la custodia y seguridad externa estará a cargo de unidades especiales de la Policía, ya que allí se instalarán uniformados del grupo de intervención y rescate, GIR, del grupo de operaciones especiales, GOE, e incluso de la Unidad anti secuestros UNASE.

Para la completa implementación de los planes de seguridad el Comandante de la Policía ha solicitado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la instalación de cámaras especiales de vigilancia sobre todo en los exteriores del edificio, tomando en cuenta que durante el trabajo de la Asamblea se espera la presencia de innumerables sectores de la sociedad y el control de los mismos debe ser manejado por la unidades especiales de la Policía.

Los gastos que demande la aplicación del plan de seguridad, en su parte física deberán ser cubiertos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas por lo que el titular de esta cartera de estado comprometió todo su apoyo para la adecuada aplicación del programa de control y seguridad para la Asamblea Nacional Constituyente.

MTOP

CNTTT CONFORMA COMISION ESPECIAL

Foto: Ministro Villagrán preside la reunión del CNTTT.

CONSEJO NACIONAL DE TRANSITO EXTRAORDINARIO SE REUNIO EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS Y DEFINIO UNA COMISION PERMANENTE PARA ESTABLECER REFORMAS A LA LEY DE TRANSITO

Por un pedido expreso del Presidente de la República, Rafael Correa, se reunió el Directorio del Consejo Nacional de Tránsito Extraordinario en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para definir una comisión permanente que plantee reformas a la Ley de Tránsito actual, en la Asamblea Constituyente del próximo mes de noviembre.

La reunión fue presidida por el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Abg. Héctor Villagrán, contó con la participación de la Subsecretaría de Transporte Vial y Ferroviario, Abg. Lelia Valdivieso, el Director del CNTTT, Sr. Guillermo Ramos, la Dra. Zara Naranjo, delegada del Ministerio de Salud, los vocales titulares del Directorio del CNTTT: Dirección Nacional de Tránsito, Federación de Chóferes Profesionales, Federación de Transporte Pesado, ANETA, Comisión de Tránsito del Guayas.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Abg. Héctor Villagrán C., solicitó a los miembros titulares del CNTTT que participen activamente para plantear soluciones como alternativas de una mejor convivencia urbana y disminuir el índice de accidentes de tránsito que han aquejado al país durante los últimos días, recalcó la preocupación del Presidente de la República por gran porcentaje de accidentes que se producen por la imprudencia y la impericia de los conductores.

Durante la reunión, la Subsecretaría de Transporte Vial y Ferroviario, presentó los resultados de la consultoría realizada para conocer las causas de los accidentes de tránsito y ofrecer soluciones ajustadas a los requerimientos del tránsito y el transporte actual. El Ing. Alberto Buendía, Consultor de la Subsecretaría de Transporte, indicó que mediante el diagnóstico realizado se comprobaron siete causas principales de accidentes; la impericia provoca el 54% de accidentes, el exceso de velocidad 20%, el alcohol 10%, imprudencia del peatón 10%, infraestructura 1% y causas desconocidas 2%.

Se plantean soluciones para esta problemática nacional, como la eliminación de la impericia y la imprudencia, mediante evaluaciones teóricas y pruebas de destreza para nuevos conductores y renovación de licencias, acciones coercitivas para controlar el exceso de velocidad, además de la incorporación de equipos sofisticados mediante los que se controle la placa del vehículo infractor de manera inmediata, limitadores de velocidad, entre otros.

Para evitar la conducción de unidades de transporte en estado etílico, se propone el control de conductores en terminales terrestres, más un incremento de control policial. En cuanto al tema de accidentes por infraestructuras, se formula el señalamiento de “puntos negros” que son lugares en donde han existido accidentes de repetitivamente, de manera que se realice una corrección en la obra. Además se propone incrementar la señalización horizontal y vertical con 200 mil señales y 20 millones de metros cuadrados de pintura para señalizar vías. Todo esto también, coordinado con la homogenización de señales y pictogramas ubicados en las vías y ciudades.

Con la finalidad de disminuir los accidentes por falla mecánica, se gestiona realizar la revisión vehicular a nivel nacional e incorporar un tacógrafo a las unidades de transporte de manera que se registren las horas de conducción y ésta se convierta en una especie de caja negra en caso de accidentes de tránsito.

Respecto al tema del SOAT, el Ministro Héctor Villagrán manifestó que se encuentra en análisis jurídico en la Presidencia de la República, pues se busca cubrir todas los detalles que un seguro de accidentes debe cubrir, indicó que éste es un tema de prioridad nacional y que se examina, tomando como referencias los casos de Chile y Colombia para ofrecer un servicio adecuado a la ciudadanía.

El Plan para el control y la prevención de accidentes de tránsito deberá entregarse durante la próxima Sesión de Gabinete, para lo cual, el Ministro delegó al Director Ejecutivo del CNTTT, Sr. Guillermo Ramos, para que coordine el trabajo y las propuestas de los diferentes actores del tránsito, reuniéndolas en un plan que responda a los requerimientos de la problemática del tránsito actual. La comisión de trabajo estará conformada por todos los vocales titulares del directorio del CNTTT, la Subsecretaria de Transporte Vial y Ferroviario y por el Ministerio de Salud Pública.



MTOP.

44 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL DEL CNTTT

Foto: Subsecretaria de Transporte Terrestre, en la conmemoración de CNTTT

EL CONSEJO NACIONAL DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE TERRESTRES CELEBRÓ SU CUADRAGÉSIMO CUARTO ANIVERSARIO DE VIDA INSTITUCIONAL

El Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres realizó la noche de este jueves su ceremonia de Sesión Solemne, por conmemorarse el Cuadragésimo Cuarto Aniversario de vida institucional. El evento se realizó en el Salón Sr. Moritz del Swissotel Quito, y contó con la presencia de las autoridades del Consejo Nacional de Tránsito, representantes del Ministerio de Gobierno y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El Director Ejecutivo del CNTTT. Sr. Guillermo Ramos, indicó que es la hora de ejecutar con eficiencia las tareas encomendadas al CNTTT, garantizar un tránsito seguro a los ciudadanos, propender a un correcto desarrollo de los sistemas de transporte y ofrecer un servicio de calidad a los usuarios.

Durante la ceremonia, se realizó un reconocimiento a los funcionarios de la institución que cumplieron cinco, diez, quince, veinte y veinticinco años de servicio. La Dra. Nataly Gorozabel, Presidenta de la Asociación de Empleados agradeció a las autoridades del Consejo Nacional de Tránsito, el apoyo que brindado, para llevar a cabo proyectos que han mejorado la situación de los colaboradores del CNTTT, reconociendo la importancia del capital humano que está al servicio de la organización. Los funcionarios homenajeados recibieron sus reconocimientos con gran emoción, en un ambiente de compañerismo y fraternidad.

La Abg. Lelia Valdivieso se refirió a los proyectos en los que el CNTTT ha trabajado durante su participación como Subsecretaria de Transporte Vial y Ferroviario, como: el reglamento para el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), que busca cubrir todos los detalles a fin de favorecer a la ciudadanía con un seguro completo que brinde todas las garantías que un caso de accidente requiere; así también mencionó la ejecución del SICOTTT, sistema informático mediante el cuál se realizan los procesos de trámites de manera efectiva, más rápida y segura, en orden de ofrecer un mejor servicio a los usuarios. Manifestó que en coordinación con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, continuarán trabajando en la creación y ejecución de políticas que aporten al desarrollo nacional en los temas del tránsito y el transporte terrestres.

viernes, octubre 26, 2007

VIA CUENCA AZOGUES CON TRABAJOS ACELERADOS

Foto: Avanzan trabajos en la vía Cuenca-Azogues.

EN 15 DÍAS ESTARÁ LISTOS LOS PUENTES DE LA VARIABLE DE NULTI

A finales de febrero de próximo año estarán listos los trabajos que se realizan en la vía rápida Cuenca Azoguez, en la variable de Nulti, así lo aseguró el Subsecretario de Obras Públicas del Austro Iván Sempertegui, quien recorrió las obras que se realizan en el sector.
Los avances son significativos, en el puente sur se ha cumplido con el 97% en los trabajos, y en el puente norte se evidencia un avance del 90% de la obra. Se ha planificado que en 15 días estén ya armadas las estructuras y con ello armados los puentes. Mientras tanto en el tramo vial entre los dos puentes, los trabajos cumplen un 30%.

En los puentes se utilizará pavimento flexible y en el tramo vial pavimento rígido. Se utilizan materiales de primera categoría que garantizarán esta obra.
La inversión inicial es de 7 millones 200 mil dólares, que se administran de forma directa por parte de la Subsecretaría de Transporte y Obras Públicas, y con lo cuál se espera que al finalizar la obra se ahorre el 10% de este monto. Esta es una obra que ha sido esperada por años por la ciudadanía del austro ecuatoriano.

MTOP