miércoles, octubre 24, 2007

SE COORDINA NUEVO EDIFICIO DE OFICINAS EN CIUDAD ALFARO

FOTO: Ministro Héctor Villagrán en reunión con los Asambleístas mas votodos coordinado detalles de Ciudad Alfaro
NUEVO EDIFICIO ADJUNTO AL ACTUAL DE CIUDAD ALFARO SE ENTREGARA ANTES DE FIN DE AÑO

Con el fin intercambiar ideas y ultimar algunos detalles para la construcción de un nuevo edificio adjunto al ya construido, que servirá para instalar oficinas individuales para los asambleístas, el presidente virtual de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, con Fernando Cordero, Aminta Buenaño y Tatiana Hidrovo se reunieron con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán y determinaron que la nueva obra sería entregada antes de fin de año.

Existe total satisfacción por parte de los Asambleístas con la obra física supervisada por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, destacando su concepción artística y arquitectónica, cuyas instalaciones han sido adecuadas con todos los servicios y cumplen con las disposiciones y requerimientos necesarios para la instalación de la Asamblea Constituyente, que están diseñadas para un futuro centro de convenciones una vez que concluya el trabajo de la Asamblea, un centro de convenciones que repercutirá en el desarrollo de la provincia de Manabí y el país entero.

Fernando Cordero destacó la ejecutividad del Ministerio para complementar la obra con algunos espacios que no habían sido determinados dentro del proyecto inicial, por su parte Alberto Acosta manifestó algunos detalles que se preparan para el inicio de la Asamblea que podría ser el 15 de noviembre, además se viene trabajando en el delineamiento de los órganos financiero, administrativo, reglamentario, código de ética, contratación de personal, interpretación de los plenos poderes de la Asamblea para cumplir con el compromiso adquirido con el país.

MTOP.

PUENTE DE FERROCARRIL AÚN NO ESTÁ EN CONDICIONES

Foto: Colocación de un puente metálico para reanudará el ingreso y salida del ferrocarril a la estación de Chimbacalle.

SE COLOCA PUENTE PARA EL PASO DEL FERROCARRIL A QUITO

El paso para el ferrocarril al sur de Quito que estaba interrumpido desde el año 2003, cuando el municipio de la ciudad decidió alzar los rieles con lo que se cortó la línea férrea a la altura de Tambillo, esta siendo rehabilitado con la colocación de un puente metálico de tres tramos el mismo que reanudará el ingreso y la salida del ferrocarril a la estación de Chimbacalle, al sur de la capital de Ecuador.

Luego de una larga lucha de la empresa de ferrocarriles del estado, EFE, el municipio de Quito a través de la empresa municipal de obras públicas, se comprometió ante el Ministro de Transporte y Obras Públicas a reparar el puente y por tanto el tránsito del ferrocarril a Quito.

El puente es colocado a la altura del kilómetro 430 y los trabajos se espera que concluyan en diez días una vez que se coloquen los apoyos definitivos se procederá a la colocación de las instalaciones de las vigas de madera y rieles, con lo que se realizarán las pruebas de carga a fin de medir las deflexiones, es decir cuando la locomotora pase por el puente.

El Coordinador del Ministerio en Ferrocarriles, Guido Jaramillo, ha puesto sus reparos a dicho puente, ya que el mismo no cumple con las especificaciones técnicas esperadas, 46 metros luz como ha sido establecido este puente no podrá soportar el peso de una locomotora de 150 toneladas ya que no se prevé la colocación de una viga central que sirva para equilibrar el peso, además en una primera inspección se pudo detectar falencias en las soldaduras muchas de las cuales están oxidadas, hace entonces un llamado a la empresa municipal de obras públicas para que realice las rectificaciones del caso

MTOP

lunes, octubre 22, 2007

SOAT ENTRARA EN VIGENCIA ESTE AÑO

foto: Ab Lelia Valdivieso, Subsecretario Transporte terrestre coordina la ejecución del SOAT
SEGURO OBLIGATORIO DE ACCIDENTES DE TRANSITO BAJO ANALISIS DE LA PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA


Luego de haber planteado las reformas al seguro obligatorio de accidentes de tránsito SOAT, la Subsecretaría de transporte terrestre, remitió el 15 de junio del presente año el documento a la Presidencia de la República, para que se analice la parte económica de las indemnizaciones, lo que al momento sigue bajo revisión.

Una comisión conformada por representantes de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, de Gobierno y de Salud junto con delegados del departamento de Seguridad vial y Seguros del Estado, realizará los estudios correspondientes para conseguir los acuerdos que viabilizen la puesta en vigencia del SOAT, partiendo del conocimiento de experiencias de otros países que gozan ya de los beneficios de un seguro general de accidentes.

La Subsecretaria de Transporte vial, Lelia Valdivieso, asegura que los estudios realizados por parte de la institución para poner en ejecución el SOAT han terminado y al momento se espera una respuesta de la Presidencia de la República

Todas las partes esperan llegar a consensos para que el SOAT entre en vigencia a fin de este año

MTOP

domingo, octubre 21, 2007

CIUDAD ALFARO SERA ENTREGADA EL 30 DE ESTE MES

foto: Obreros de Ciudad Alfaro señalizan los accesos al complejo donde sesionará la Asamblea
AVANCES DEL 95 POR CIENTO EN CIUDAD ALFARO, SEDE DE LA ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE


Los trabajos en Ciudad Alfaro han dado tan buenos resultados que la infraestructura física ha sido ya concluida en su totalidad lo que deja en claro que se cumple sin problemas con el cronograma trazado y la disposición emanada desde la presidencia de la república de entregar el complejo Ciudad Alfaro antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente…
Es así como trabajan mas de un centenar de obreros bajo el control y supervisión de técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas secretaría de estado encargada de la administración del complejo y que pondrá la misma a disposición de los asambleístas.


Con el edificio central casi en su punto se trabaja al momento en montar los sistemas de ventilación, la vidriería, mampostería y la ornamentación del complejo…varias docenas de plantas han sido colocadas en los exteriores del edificio principal y el mausoleo en honor al general Eloy Alfaro, mediante amplios jardines que adornan el ingreso del lugar donde se redacte una nueva constitución


El mausoleo también toma forma, en el centro del mismo un monumento a Eloy Alfaro será el punto central que esta siendo ya colocado, tendrá una altura de 5 metros y medio y será completamente de bronce obra a cargo del artista manabita Ivo Uquillas…los equipos de amplificación de audio y de video han empezado a ser desaduanizados del puerto de Guayaquil para ser colocados en zonas estratégicas que permitan brindar facilidades a los medios de comunicación.
Con todo esto la edificación del lugar donde se realizará la asamblea nacional constituyente será entregada a fin de mes tal como se tenía previsto


MTOP

viernes, octubre 19, 2007

SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS REVISA PLAN MAESTRO PARA EL ECUADOR EN MATERIA DE VIALIDAD

foto: Ministro de Transporte y Obras Públicas junto al Subsecretario de Obras Públicas, Rafael Pezo Zúñiga.

NUEVO SUBSECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS TRABAJA A TIEMPO COMPLETO

Una vez posesionado como Subsecretario de Obras Públicas, Rafael Pezo Zúñiga, revisó el plan maestro que aplica el Ministerio para la rehabilitación vial, junto con pasar revista a los contratos adjudicados para que se cumplan todos los parámetros acordados.

Rafael Pezo en compañía de los subsecretarios revisan la organización del Ministerio, ya que éste es el primer año que esta Cartera de Estado se conformó como Transporte y Obras Públicas.

La filosofía de eficiencia y transparencia del Gobierno Nacional es una de las misiones que se vienen cumpliendo en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, que con el diseño de estrategias espera cumplir a corto y mediano plazo los compromisos adquiridos, y el objetivo de contar con vías de primera categoría a lo largo y ancho del país poco a poco están siendo una realidad.

jueves, octubre 18, 2007

MTOP Y CAF AVANZAN POR EL DESARROLLO DEL PAIS

foto: Delegados de la CAF con autoridades del MTOP

CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO Y MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS LLEGAN A NUEVOS ACUERDOS

Representantes de la Corporación Andina de Fomento, CAF, llegaron al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para reunirse con las autoridades de esta cartera de estado a fin de evaluar el impacto social y ambiental que trae consigo las obras de infraestructura que se realizan a nivel nacional.

Se acordó avanzar en la entrega de créditos siempre y cuando se cumplan ciertas parámetros y presupuestos establecidos en las normas básicas que maneja la CAF para el otorgamiento de los fondos, estos parámetros tienen que ver con el respeto al medio ambiente y la seguridad de sus habitantes los mismos que han sido acatados en su totalidad por los técnicos del Ministerio.

María Fernanda Szauer Directora de Medio Ambiente de la CAF, felicitó a los funcionarios de esta Cartera de Estado por la responsabilidad que se evidencia en el mejoramiento de los procedimientos de impacto ambiental.

Los representantes de la Corporación Andina de Fomento ofrecieron capacitación y formación sobre el tema ambiental y social para el personal del Ministerio y de esta manera continuar un trabajo compartido en el país.

MTOP

Empresa ALSTOM Entrega Oferta Para Rehabilitar Ferrocarriles.

Foto: Marcelo Ponce asesor Ministro de Transporte recibe propuesta de Vanderlei Barneschi de ALSTOM.
EMPRESA BRASILEÑA ALSTOM PRESENTA PROPUESTA AL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PUBLICAS PARA LA REHABILITACION DE LOCOMOTORAS.


Representantes de la Empresa Brasileña ALSTOM con su Gerente Comercial Vanderlei Barneschi entregaron una oferta de repuestos para locomotoras, mantenimiento, capacitación y entrenamiento, al Ministerio de Transporte y Obras Públicas y a la Empresa de Ferrocarriles del Ecuador, EFE, para que sea revisada en un periodo de 15 días y determinar la rehabilitación de las 6 locomotoras que no están en funcionamiento y que requieren atención inmediata para cumplir con el ofrecimiento del Gobierno Nacional de contar en el país con el servicio de transporte ferroviario en su primer tramo Guayaquil-Quito.

El número total de máquinas en el país son 9 de las cuales solo 3 están en funcionamiento, mientras que las restantes están inhabilitadas, funcionan a vapor y son de origen francés GEC ALSTOM, por lo que necesitan repuestos de manera urgente para que vuelvan a cumplir con el servicio de transporte de carga y pasajeros. Adicionalmente la firma brasileña ofrece capacitación y entrenamiento al personal ecuatoriano para el mantenimiento de las máquinas consideras una de las mejores por su calidad y servicio.

La recuperación del sistema ferroviario será una realidad el próximo 25 de junio del 2008 fecha en la que se tiene previsto la culminación de la rehabilitación de todo el sistema ferroviario del país tal como lo ofrecieron el Presidente de la República y el Ministro de Transporte y Obras Públicas.

El primer tramo Guayaquil-Quito es el objetivo inicial del Ministerio y la Empresa de Ferrocarriles, para ello se trabaja a fondo con el cambio de durmientes, el avance de los trabajos en el Km. 420 y la rehabilitación de algunos coches y vagones que cumplirán el servicio entre Riobamba-Alausí los mismos que ya están listos.

La necesidad de contar con un nuevo sistema de transporte en el país ha hecho que el Ministerio de Transporte se esfuerce al máximo para contar en el menor tiempo posible con las mejores ofertas para la rehabilitación de toda la maquinaria que no está siendo utilizada por falta de mantenimiento, recursos y repuestos.

MTOP.