jueves, agosto 02, 2007

SE ANALIZAN INCREMENTOS EN AEROPUERTO DE QUITO

foto: Ministro Villagrán preside reunión de Consejo de Aviación Civil
CONSEJO DE AVIACION CIVIL ANALIZA INCREMENTO DE TASAS AEROPORTUARIAS EN AEROPUERTO DE QUITO

Ante el incremento registrado en el cobro de las tasas aeroportuarias para los pasajeros y las líneas aéreas del aeropuerto de Quito, el Consejo de Aviación Civil convocó este jueves al Alcalde de la ciudad Paco Moncayo y a los representantes de las líneas aéreas para expongan las razones para tal incremento en el primer caso y para el rechazo en el segundo.

El Alcalde Moncayo prefirió enviar a un delegado al seno del consejo y fue así como Diego Pachel representante de CORPAC quien trató de explicar las razones que tuvo el Municipio capitalino y la empresa concesionada del aeropuerto QUIPORT para poner en vigencia la revisión en las tasas, exposición que provocó inconformidad entre los miembros del Consejo de Aviación Civil pues en ningún momento Pachel supo explicar las razones técnicas ya que se limitó a agradecer la convocatoria realizada por el consejo.

El representante de las aerolíneas comerciales, ARLAE, Antonio Salvador advirtió el total rechazo de las compañías aéreas a tal incremento ya que lo consideran desmesurado, ante el consejo supo explicar que las líneas aéreas no aceptan el hecho de que la empresa concesionaria haya fijado como fuente de financiamiento, para la construcción del nuevo aeropuerto de Quito, el incremento gradual de las tasas y conminó a la concesionaria QUIPORT a buscar sus propias fuentes de financiamiento sin que se afecte el bolsillo de los pasajeros y las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Quito.

De su lado el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, como Presidente del directorio del Consejo de Aviación Civil informó que el gobierno nacional está conciente del impacto que entre los usuarios ha causado este incremento y sobre todo existe preocupación por la situación de los migrantes y sus familias, de allí que una vez escuchadas las explicaciones de las partes involucradas en el tema, en los próximos días el Consejo procederá a tomar una resolución en derecho en torno a este controvertido tema que sin duda afecta a una gran mayoría de ecuatorianos tomando en cuenta que el gobierno nacional se mantiene muy atento a esta problemática y está preocupado por precautelar las seguridad aérea, el desarrollo de la aeronáutica nacional y sobre todo el bienestar de los pasajeros, es por eso que para los próximos días el Consejo de Aviación Civil se pronunciará en torno a la validez de dicho incremento.

MTOP

CONMEMORACION DE INSTITUTO TECNICO GUAYAQUIL

foto: Ministro Villagrán condecora a su padre, docente del Instituto Guayaquil
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR GUAYAQUIL, CELEBRA ANIVERSARIO.

El Instituto Técnico Superior Guayaquil cumplió setenta años de vida institucional, y sus funcionarios lo celebraron con una sesión solemne, acompañados por varias autoridades, entre ellas el Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán y el Ministro de Educación, Raúl Vallejo, quienes fueron los encargados de hacer la entrega de las condecoraciones al plantel y a los funcionarios que con su labor han enriquecido a esta institución.

El momento más emotivo de la sesión fue cuando el Ministro Villagrán, realizó la condecoración a su padre, Doctor Héctor Villagrán Lara, quien por más de cuatro décadas ha laborado en este prestigioso centro educativo de la ciudad de Guayaquil.

MTOP

CIUDAD ALFARO A BUEN RITMO

foto: técnico del MTOP inspeccionan obras en Ciudad Alfaro
MONTAJE DE ESTRUCTURA METALICA PARA ASAMBLEA PREVISTO PARA FINES DE AGOSTO

Hasta fines de agosto será trasladada desde la ciudad de Guayaquil la estructura metálica para la edificación de la Asamblea Nacional y de manera inmediata se procederá a su montaje, esto debido a que los trabajos de la empresa que se encarga de aquello avanzan a buen ritmo así como la dotación de los demás servicios la para ciudad Alfaro. Los encargados de la gran obra han realizado las respectivas coordinaciones con las empresas adjudicatarias, con EMELMANABI se firmó un acta compromiso para la dotación de energía eléctrica mediante el cual se entregará una línea trifásica desde la subestación de abastecimiento mas cercana a Montecristi hasta el inicio de ciudad Alfaro y de esta manera el estado ecuatoriano se encargará de la iluminación e instalación para ello es necesario la colocación de un transformador y generador independientes a fin de poder superar el actual déficit de EMELMANABI.

En cuanto a la dotación de agua potable el diseño incluye la instalación de una cisterna especial con capacidad suficiente para atender todas las necesidades, también personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas está a punto de llegar a un acuerdo con la empresa PACIFICTEL para la instalación de líneas telefónicas.

De su parte el Cuerpo de Ingenieros del Ejército culminó el movimiento de tierras en las plataformas donde se instalará el edificio de la Asamblea Constituyente y el Mausoleo en honor al ex General Eloy Alfaro, de momento los contratistas se encargan de instalar las tuberías para aguas servidas y lluvias y se ejecutan trabajos en los accesos a las calles y parqueaderos. También se realizan excavaciones para fundir la cimentación que soportará la estructura metálica a ser montada este fin de mes.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas realizó los correspondientes desembolsos a las empresas contratistas para que no existan problemas en la entrega de los servicios contratados de modo tal que el cronograma trazado con antelación se pueda cumplir a cabalidad, esto es entregar la edificación antes de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, atendiendo la disposición del Presidente de la República para que los Asambleístas laboren en Montecristi, la ciudad de Eloy Alfaro, donde se redacte la nueva constitución.

MTOP

miércoles, agosto 01, 2007

GOBIERNO DE CHINA MUESTRA INTERES POR INVERTIR EN ECUADOR

foto: Ministro Villagrán con Embajador de China
VISITA DEL EMBAJADOR CHINO AL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas Héctor Villagrán Cepeda, recibió en su despacho al Embajador de la República Popular de China Cai Runguo, quien realizó una visita protocolaria.

El Embajador Chino mostró el interés de su nación por formar alianzas con el Ecuador. El objetivo principal es unir a estas dos naciones y fortalecer los lazos de cooperación en varias áreas.

Uno de los temas más importantes tratados en la reunión fue el del eje multimodal Manta – Manos, que conectará al Ecuador con el Brasil, convirtiéndose en un puente de unión de los mercados sudamericano y asiático.

La rehabilitación del ferrocarril y los planes del gobierno en esa área, merecieron especial atención, el gobierno de China a través de su representante diplomático dejó sentado el interés de coadyuvar al desarrollo de este sistema con la entrega de créditos especiales y poder participar en calidad de inversionista, ofrecimiento que está siendo analizado por el Ministro Villagrán a la vez Presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles ecuatorianos.

En la cita se mencionó también la posibilidad de abrir rutas aéreas que aproximen al Ecuador con la República China.

MTOP

ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL MTOP Y EL CONCOPE

Ministro Villagrán reunido con el Concope
PREFECTOS DEL ECUADOR SE REUNIERON CON EL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS

Se determinaron las obras que se realizaran a lo largo de este año por parte del Ministerio de Transporte y Obras públicas con la colaboración de los Consejos Provinciales del Ecuador, luego de una reunión que se realizo con la participación del Ministro Héctor Villagrán y los prefectos del país.

Las autoridades provinciales asumieron la responsabilidad de supervisar las obras y de invertir los fondos de manera urgente, una vez que el Ministerio realice las transferencias.

Son varias las provincias donde sus habitantes tienen dificultad para circular con facilidad debido al mal estado de las vías, un ejemplo de esto lo constituyen muchos agricultores que se valen de los intermediarios para comercializar sus productos en los mercados, una realidad que puede ser cambiada con la aplicación del programa de caminos rurales que en los próximos meses ejecutará el Ministerio con el apoyo de los gobiernos seccionales.

En la reunión se esbozaron los primeros acuerdos que inician con una programación definida de obras en todas las provincias bajo la dirección de técnicos del ministerio.

MTOP.

martes, julio 31, 2007

SE AVANZA EN NUEVA RUTA AEREA ECUADOR - BRASIL

foto: Ministro Villagrán con Embajador de Brasil suscriben acta de Quito
ECUADOR BRASIL FINIQUITAN DETALLES PARA NUEVA RUTA AEREA

Los avances de las comisiones binacionales entre Ecuador y Brasil en torno al eje multimodal Manta – Manaos han sido significativos, luego de tres encuentros llevados adelante en Manta, Manaos y Quito los delegaciones decidieron avanzar en la concreción de una ruta aérea desde Manta hasta la ciudad de amazónica de Manaos que permita conectar Ecuador con la toda la región norte de Brasil, este fue uno de los puntos básicos señalados por los Presidentes Correa y da Silva para avanzar en un nueva etapa de integración.

Las delegaciones acordaron reunirse el próximo 20 de agosto en la ciudad de Manaos para que las autoridades aeronáuticas de las dos naciones puedan concretar la ruta aérea bajo la cual existe el interés particular de varias compañías aéreas de Ecuador y su contraparte de Brasil tomando en cuenta que esta conexión aérea permitirá a los productores ecuatorianos llegar al gran mercado de Brasil de manera directa, para ello se han concretado varios pasos previos como el establecimiento en la ciudad de Manaos de un centro de distribución de productos ecuatorianos que empezará a funcionar en las próximas semanas.

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Héctor Villagrán, y el Embajador de Brasil en nuestro país, Antonino Marques-Porto suscribieron el convenio que permite avanzar en los puntos trazados, abriendo una nueva etapa en las relaciones comerciales entre Ecuador y Brasil, una economía de 25 mil millones de dólares que puede ser bien aprovechada por los comerciantes ecuatorianos, donde mas de 3 mil millones de dólares son productos de importación de los mercado asiáticos y gran parte de este rubro puede entrar con el puerto de Manta el primer puerto concesionado en el país con una inversión prevista para los próximos 5 años de 600 millones de dólares.

MTOP

lunes, julio 30, 2007

ALIANZA ESTRATEGICA PARA MANTA - MANAOS

foto: Ministro Villagrán con delegados del CORPEI Y CONCOPE
IMPORTANTE ALIANZA ESTRATEGICA ENTRE EL CONCOPE Y LA CORPEI IMPULSARA EL MEGA PROYECTO MANTA-MANAOS.


Este lunes en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas se dio una importante reunión entre el Consorcio de Consejos Provinciales del Ecuador CONCOPE, representado por el Prefecto de Los Ríos, Jorge Marún, y el Presidente Ejecutivo de la Corporación de Producción de Exportaciones e Inversiones, CORPEI, Ricardo Estrada para impulsar con infraestructura terrestre-fluvial para el eje multimodal Manta –Manaos y la construcción de la autovía Quito-Guayaquil de cuatro carriles que le permitirá al país conectarlo con las ciudades y puertos más importantes con salida al Brasil para generar el desarrollo del Ecuador.

El fortalecimiento del mega proyecto Manta-Manaos deberá tener la cooperación de otros organismos estatales como los Ministerios de Industrias y de Agricultura y Ganadería con la finalidad de cumplir con la misión comercial y de integración en esta alianza estratégica conformada en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que contó con la presencia del Ministro Héctor Villagrán.

La participación del CONCOPE y la CORPEI permitirá abrir una red de oficinas internas y externas para favorecer los diversos sectores empresariales que existen en las diferentes provincias que conlleva al fortalecimiento de los puertos ecuatorianos y la reapertura de la ruta aérea Ecuador-Brasil para consolidar la integración con este verdadero proyecto que ya se encuentra en marcha.

La próxima reunión del multimodal Manta-Manaos será en Brasil el 20 de agosto, para lo cual se prepara una misión que involucre a sectores empresariales privados, representantes de puertos y aeropuertos como también a Secretarios de Estado que tengan relación con el área.


MTOP.